+34 928 38 47 12 info@sistemaingenieria.com

Refuerzo y adecuación de la Presa de Cañada Honda, San Bartolomé de Tirajana.

Estás aquí: Home » Portfolio » Refuerzo y adecuación de la Presa de Cañada Honda, San Bartolomé de Tirajana.

El objeto del “Proyecto para el Refuerzo y Adecuación de la Presa de Cañada Honda a la normativa vigente” es la definición, justificación, medición y valoración de las obras necesarias para adaptación de la Presa de Cañada Honda a los requerimientos normativos vigentes en materia de seguridad de presas.

Asimismo, el presente proyecto permitirá la regularización administrativa de la presa, conforme a la Disposición Transitoria Segunda, punto 1, de la Ley 12/1990, de 26 de julio, de Aguas de Canarias, mediante su inscripción en el Registro de Aguas en los términos previstos en la legislación vigente.

Las obras consisten en el refuerzo de la presa, manteniendo su tipología de gravedad de hormigón, para ello se prevén las siguientes obras:

  • La presa de gravedad de hormigón en masa (HM-25/P/100/IIb) y planta curva, formada por una sucesión de alineaciones, que desde la margen izquierda son: contracurva, recta, curva y recta. La contracurva, de 14,1 metros, cuenta con radio circular de 15 metros, el tramo recto intermedio, de 3,7 metros coincidiendo la separación entre bloques, la curva principal de la presa, de 11,1 metros, es definida mediante un radio de 20 metros y por último, la recta que conforma el estribo de la margen derecha de 8,7 m.
  • La longitud de coronación de la presa, es de 37,6 metros, su altura de 12,5 m y el volumen de hormigón de unos 1.265,20 m³. En el grupo de planos 2.B.1 “Plantas Generales” se incluye la concepción general de las obras, detallándose la definición de la geometría en planta de la presa en el plano 2.B.1.2 “Planta General de Replanteo”.
  • El encaje de la presa se basa en aprovechar al máximo la presa existente, para reducir el volumen de excavaciones y de demoliciones, a pesar de las incertidumbres introducidas como consecuencia de cimentar la futura estructura sobre una presa de autoconstrucción, al haberse dado mayor relevancia al punto de vista ambiental en el diseño de las obras, dado que nos encontramos en un espacio natural protegido como es el Parque Rural del Nublo.
  • Se proyectó un aliviadero, formado por una interrupción del pretil de coronación de 3,70 metros medidos sobre la generatriz del arco, ocupando el bloque 5 situado sobre el cauce, con diseño de labio fijo y con umbral a la cota 895.60 msnm. El aliviadero está rematado con un trampolín de lanzamiento, a la cota 886.10 msnm con una doble función, alejar el caudal desaguado del cimiento de la presa y producir la necesaria amortiguación de la energía potencial generada.
  • Los desagües de fondo se disponen en el Bloque 4, anexo al aliviadero en la margen derecha. Están constituidos por 2 conductos de fundición dúctil de 300 mm de diámetro, con eje horizontal de embocadura a la cota 889.10 msnm. La capacidad máxima de desagüe a NAP es de 278,41 l/s con velocidad de salida de 3,94 m/s. Permiten realizar el vaciado del embalse en unas 15 horas. La apertura de los mismo se realiza mediante una válvula de compuerta y una válvula de mariposa de 300 mm de diámetro nominal, dispuestas en una arqueta en el cuerpo de presa, con eje de salida a la cota 887,10 msnm y ángulo de lanzamiento de 15º hacia arriba.
  • Las tomas para abastecimiento se disponen en los bloques 4 y 6, anexos al aliviadero a ambas márgenes. Se disponen tres tomas construidas en acero galvanizado de 100 mm de diámetro nominal. Se mantiene la toma actualmente existente a la cota 887.10 msnm y se conecta a dos nuevas tomas a las cotas 889,10 y 892,60 msnm, repartiéndose equitativamente el volumen de embalse explotable desde cada una. La demanda anual calculada asciende a 4.484,35 m³.

 

Puede descargar la ficha técnica para más información:

Copyright © 2017 Sistema, S.A. - Sociedad de Ingeniería, Servicios de Territorio y Medio Ambiente