+34 928 38 47 12 info@sistemaingenieria.com

Carretera Autopista GC-1. Tramo: Puerto Rico – Mogán

Estás aquí: Home » Portfolio » Carretera Autopista GC-1. Tramo: Puerto Rico – Mogán
Category: -

Descripción del proyecto

El Contrato de CONSULTORÍA Y ASISTENCIA PARA EL CONTROL Y VIGILANCIA DE LAS OBRAS DE LA “NUEVA CARRETERA AUTOPISTA GC-1. TRAMO: PUERTO RICO – MOGÁN”, CLAVE: CV-01-GC-238 se adjudica a SISTEMA, S.A. en UTE con GEOCONTROL, S.A. El contrato se firma 14 de noviembre de 2007. Las obras se inician el 02 de octubre de 2008, siendo ejecutadas por la UTE formada por las empresas FCC CONSTRUCCIÓN S.A. – CORSÁN-CORVIÁM S.A. – PETRECAN S.L., en el plazo de 53 meses y por un Presupuesto de 122.799.099,30 €.

Esta obra es un tramo de Autopista, concretamente la prolongación de la GC-1 en aproximadamente 6,25 Km. Dicha infraestructura mejora la movilidad interna en la isla de Gran Canaria, facilitando la accesibilidad entre poblaciones costeras y lugares turísticos como son urbanizaciones y playas. A su vez, evita el tráfico a través de la carretera GC-500, de escasa capacidad, que discurre por la costa atravesando zonas turísticas y con un considerable peligro de siniestralidad en el tramo que enlaza Puerto Rico con Mogán, debido a sus peligrosas curvas y a la continua posibilidad de desprendimientos.

El tramo parte del entronque realizado con la fase anterior, Arguineguín-Puerto Rico, dentro del Túnel de El Lechugal en el PK 61, donde se inicia la continuación de la Autovía hasta el PK 67 en el Barranco de Mogán, terminando en un enlace completo que conecta con la carretera GC-200.

La sección transversal de la autopista comprende dos calzadas con dos carriles de 3,5 m cada uno, arcén derecho de 2,5 m y arcén izquierdo de 1 m.

Se describen a continuación los elementos más significativos de las obras ejecutadas:

  • Enlaces
    • Se prevén tres enlaces a distinto nivel. El primero, se sitúa en el barranco de El Lechugal en la zona donde finaliza el tramo de autopista anterior y tiene forma de trompeta, permitiendo todos los movimientos.
    • El segundo en el barranco de Taurito, tendrá también forma de trompeta y permitirá sólo los movimientos en sentido Puerto Rico – Taurito y viceversa, dada la estrechez del barranco y el poco espacio entre las bocas de los túneles.
    • Por último, el Enlace de Mogán, en el final del tramo, permitirá la conexión con Mogán y con el Puerto a través de los ramales del viaducto que enlazan a distinto nivel con la carretera existente.
  • Túneles
    • Debido a lo accidentado del terreno a atravesar, se ejecutaron cuatro parejas de túneles, uniendo las tres parejas de túneles intermedios (previstas en el proyecto original) entre los barrancos de Tauro y Taurito en una única pareja, de unos 2.500 m cada tubo, denominado Túnel de Taurito. El resto de parejas de túneles ejecutados representan junto con el de Taurito una longitud total de 9.547 m de los 12.600 m totales (6.300 por sentido) lo que significa aproximadamente el 75% del trazado en túnel.
  • Estructuras
    • Se ejecutaron dos viaductos que representan entorno al 5% de la longitud total. Ambos viaductos están formados por dos estructuras paralelas, denominadas “Lado Mar” (L.M.) y “Lado Tierra” (L.T.), correspondientes a cada una de las calzadas previstas, con longitudes de 170 m y 160 m, respectivamente, en el Viaducto de Tauro y de 312 m y 331 m en el Viaducto de Mogán. La altura de la rasante sobre el terreno se sitúa en torno a los 15 metros, en ambos viaductos, de manera que la solución constructiva adoptada fue mediante cimbra tradicional.
  • Drenaje
    • Barranco de El Lechugal: Se define un encauzamiento previo de escollera de sección trapezoidal que va estrechándose progresivamente hasta encontrar la ODT de 6×4 m, comentada, prevista para evacuar un caudal de unos 67 m3/s.
    • Barranco de Candelaria: También se define un encauzamiento previo de escollera. Además debido a lo enterrado que queda la ODT de 3×2 m. se hace necesario la creación de un azud aguas arriba de la ODT para encauzar y uniformizar el régimen hidráulico, para un caudal de unos 21 m3/s.
    • Barranco de Taurito: Debido a lo sobredimensionado de la ODT, no es necesario un encauzamiento como en los casos anteriores. Aún así, se ha proyectado uno, de pequeñas dimensiones, debido a condiciones estéticas, previéndose un caudal de unos 57 m3/s.
    • Barranco de Mogán: Con objeto de mejorar las condiciones ambientales e hidráulicas del barranco se ejecuta el encauzamiento con tipología de “cauce abierto” bajo el Viaducto de Mogán, sustituyendo el marco tricelular inicialmente previsto, pudiendo evacuar un caudal de cálculo unos 318 m3/s.
  • Instalaciones
    • Se ejecutan diferentes instalaciones, entre ellas, alumbrado interior de túneles, ventilación, contraincendios, 6 centros de transformación, con alternativa de 6 grupos electrógenos, instalaciones de seguridad para túneles: megafonía, CCTV, postes SOS, detección de incidencias, adecuación del centro de supervisión y comunicaciones.
    • Una vez adaptado el proyecto a la nueva reglamentación que entra en vigor de EFICIENCIA ENERGÉTICA y modificados diversos criterios de diseño de la instalación de ventilación y alumbrado se consigue una potencia instalada total de unos 6.800 KW.
Copyright © 2017 Sistema, S.A. - Sociedad de Ingeniería, Servicios de Territorio y Medio Ambiente