+34 928 38 47 12 info@sistemaingenieria.com

Proyecto de Urbanización del Plan “Praia de Lacacäo”

Estás aquí: Home » Portfolio » Proyecto de Urbanización del Plan “Praia de Lacacäo”

Descripción del proyecto

Consiste en la elaboración de un proyecto para definir las obras necesarias para llevar a cabo la Urbanización del “Plan de Lacacão” en la región occidental de la Isla de Boa Vista, en la República de Cabo Verde. Los trabajos realizados fueron:

  • Definición geométrica en planta y alzado de la red viaria.
  • Diseño de calzadas, aparcamientos, aceras, red peatonal y espacios verdes libres.
  • Definición de redes de distribución de agua potable, de riego y de hidrantes contraincendios.
  • Definición de red de drenaje para evacuación de aguas pluviales.
  • Definición de red de alcantarillado para la evacuación de aguas residuales.
  • Definición de red de Media Tensión y Distribución de energía eléctrica en Baja tensión.
  • Definición de red de alumbrado público.
  • Definición de red de telefonía y comunicaciones.
  • Diseño de jardinería y definición de la red de riego en el sistema de espacios libres.

El área del ámbito de actuación comprende una superficie total de 1.285 Ha, de las cuales 647,35 Ha corresponden a zonas libres de protección del medio físico y 637,65 Ha a la zona urbanizada.

Se contempla la construcción de una red viaria con una longitud total de 9.500 m aprox. con distintas secciones tipos en aceras y carriles para el tráfico rodado, estructurada en tres niveles:

  • Un viario principal (1º orden) y que partiendo de la futura intersección con la nueva vía estructurante Aeropuerto-Praia Lacacâo, discurre de Este a Oeste, sensiblemente paralelo a la costa.
  • Seis viarias secundarias de accesos (2º orden).
  • Viarios de penetración (3º orden).
  • Viarios de distribución (4º orden).

Para la red de drenaje de aguas pluviales se contempla la ejecución del drenaje de las calzadas a través de imbornales y su evacuación hacia la red de drenaje natural o el mar por medio de 8 obras de drenaje transversal (ODT). Asimismo, se diseñó una “cuneta de guarda” triangular simétrica, practicada sobre el terreno natural, a lo largo del perímetro de la zona de actuación.

Primer orden, de 8/6 m en el de segundo orden y simples de 6 m de altura en el de tercer orden, mientras que en el paseo marítimo se prevén luminarias empotradas. La red se completa con los correspondientes Centros de Reparto (CDA), Centros de Distribución y Transformación (CDT), Centros de Distribución (CD) y los Cuadros de Suministro General.

Red de Telecomunicaciones: la infraestructura de telecomunicaciones planteada es una red de banda ancha capaz de transportar tanto señales analógicas como digitales en un amplio rango de frecuencias.

Se realizó, además, un Estudio Ambiental completo en la zona de Lacacão, dentro de la Zona de Desarrollo Turístico Integral (ZDTI) de Santa Mónica – Lacacão.

Red de Abastecimiento de Agua Potable: se efectuará desde los depósitos con capacidad de 18.605 m³, los equipos de impulsión se proyectan para un caudal de 540 m³/h a 30 m.c.a. La red se proyecta como un doble anillo que circunda la totalidad el complejo. El sistema de red mallada aumenta notablemente la garantía del suministro. Todas las conducciones son de PE100 según UNE-EN 12201-2, de presión nominal 1 MPa (10 atm) con diámetros DN400, DN355, DN250, DN200 y DN160.

Red de aguas residuales: circulará bajo los viales. Los colectores en gravedad se ejecutarán con conducción de Polietileno de Alta Densidad (PEAD), según UNE-EN 13476-3. Las conducciones en presión que partirán de las estaciones de bombeo se proyectan en Polietileno de Alta Densidad PE100 según UNE-EN 12201-2, de presión nominal 1 MPa (10 atm). Se prevé la instalación de pozos cada 50 m aproximadamente, el modelo de pozos de registro es circular con hormigón prefabricado.

Redes Eléctricas: la instalación eléctrica proyectada se conectará a la futura red de 20 kV. Del centro de distribución general partirán tres anillos de distribución en media tensión (20 kV) cada uno formado por una línea subterránea con conductores 3x(1x 400) mm2 de aluminio UNE RHZ1 12/20 kV. Cada anillo alimentará unos centros particulares para cada parcela de los cuales podrán partir, asimismo, subanillos. Se prevén un total de 41 transformadores de potencia de 630, 250, 160, 100 y 50 KVA.

Para la red de alumbrado público se prevé ejecutar canalizaciones de PVC 90 mm en bancales de 2, 4 y 6 tubos, empleando cable del tipo Cu, UNE-RV 0,6/1Kv, de secciones 6, 10, 16, 25, 35, 50 y 70 mm2. La potencia estimada de la instalación es de unos 32.000 kW, empleando puntos de luz dobles de 10/5 m en el viario de

Copyright © 2017 Sistema, S.A. - Sociedad de Ingeniería, Servicios de Territorio y Medio Ambiente